Flat design. En Diseño Web

Flat design. En Diseño Web

Está en boca de todos. Ha sido la tendencia más buscada sobre diseño web en en año anterior y seguramente le quede un recorrido largo. Sinceramente está aquí para quedarse.

Sin entrar en definiciones muy analíticas y concretas, el flat design supone un cambio en la conceptualización de las formas y objetos en el diseño en general (y más particularmente en la web). Pasamos de lo que podemos llamar “skeuomorphism” o el arte de imitar la realidad, a la representación más abstracta de dichos objetos y formas. Pero ¿cómo afecta a cada uno de los agentes implicados?

 

Ventajas e inconvenientes del Flat Design.

Para el diseñador: en cuanto a trabajo para el diseñador, suponen menos horas de trabajo frente a la herramienta (photoshop, illustrator, etc…), pero supone un esfuerzo mayor en cuanto a diseño y abstracción. Menos horas de producción pero más horas de creatividad.

Para el usuario: corremos el riesgo deque no sepa interpretar los niveles de abstracción que se proponen. Requiere por tanto de un esfuerzo algo mayor de interpretar lo que estamos mostrando, frente a la realidad o imitación de la realidad. Es como ver la televisión y escuchar la radio. Cada uno requiere de distinto nivel de atención e interpretación.

Para el navegador: Victoria!. No hay rival, el flat design (o diseño plano) gana por goleada a todo lo anterior. Las razones son varias:

– Primero, menos reglas en nuestro CSS, lo que implica un menor número de caracteres, por lo tanto, nuestra hoja de estilos pesará menos.
– En segundo lugar, el navegador no tiene que renderizar los degradados y demás elementos complejos. Ahorramos recursos del móvil, tablet u ordenador.
– Y por último, mayor compatibilidad con navegadores antiguos. La mayoría de estilos para trabajar con Flat Design no requiere elementos complejos ni reglas CSS3, por lo tanto mayor compatibilidad con Internet Explorer en sus versiones anteriores como sucede con las tipografías web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>