Arte realizado con comida

Arte realizado con comida

“Pintaré con el rojo y con el verde las terribles pasiones humanas”. Si van Gogh interpretaba la naturaleza humana con estos dos colores, Tatiana Shkondina dibuja con alimentos los cuadros de los grandes maestros de la pintura. Los pigmentos rojos y verdes, pasan a ser hortalizas, verduras, carnes o panes en las obras de esta fotógrafa rusa, o más bien, fotógrafa y estilista de alimentos, como numerosos medios la señalan.

¿Comida convertida en piezas de arte? Os preguntaréis algunos. Sí. Shkondina coge los alimentos dejándose guiar por su textura y color, así como por su origen, simbolismo o misticismo, para recrear algunos de los cuadros del mundo del arte que todos compartimos dentro de nuestro imaginario colectivo. Cuadros como Los girasoles de Vincent van Gogh, El hijo del hombre de Magritte, La persistencia de la memoria de Dalí o El árbol de la vida de Klimt, entre otros muchos.

Si bien Tatiana parece presentar una “novedosa” forma de creación artística con el uso directo de los alimentos, basta echar una mirada a la historia del arte para encontrar nombres que de alguna manera hacían uso de esta misma materia prima. Ya en el siglo XIV Archimboldo realizaba retratos de lo más realistas a base de frutas, flores, plantas u otros objetos. Es cierto que este era pintor, y lo que Tatiana nos ofrece son fotografías de los cuadros realizados con comida directamente. Pero si seguimos la línea del tiempo de la historia del arte hacia la actualidad, llegaremos a Daniel Spoerri, artista y escritor suizo, nacido en Rumanía en 1930. Spoerri, salvando las distancias como con todos los artistas aquí mencionados, se acerca un poco más a lo que Shkondina nos ofrece. Y es que sus ‘snare-picture’ juegan directamente con la comida. Son piezas en las que se capturaban diversos objetos, algunas de ellas formadas por los restos de comidas de individuos, incluyendo los platos, la cubertería o los vasos. El concepto es muy distinto, sin embargo la idea primaria del alimento ya está ahí.

Os preguntaréis ahora: ¿Qué ofrece de diferente la obra de Tatiana? La fotógrafa rusa elige los cuadros guiándose por su gusto personal. Es en la elección de los alimentos donde radica la diferencia o el concepto que lleva a la obra a un punto más allá. Estos son seleccionados teniendo en cuenta el lugar de nacimiento del artista de la obra en sí, la historia del mismo, su religión o la historia de la obra. De este modo encontramos, por ejemplo, que la obra del Cuadro negro sobre fondo blanco de Malévich está realizada a base de caviar al ser este un producto originario de Rusia, al igual que el artista.

Sus creaciones buscan, por tanto, una relación entre el lenguaje visual y el simbolismo de los elementos, entre el concepto y la representación. Relación que podría llevarse más allá si pensamos en el sentido que sus obras adquieren en términos de apropiacionismo o intertextualidad. Pues da igual el matiz que se le dé, son todos y cada uno de sus trabajos obras ya existentes, con una historia, una carga visual y conceptual, que bajo su mirada adquieren una nueva concepción o reinterpretación.

Además de esto no podemos terminar de hablar de la obra de Tatiana Shkondina sin mencionar uno de sus aspectos más notables: el carácter efímero que envuelve a todas sus piezas. Los alimentos utilizados son siempre frescos. Lo cual hace que la obra en sí tenga una fecha de caducidad, que esté destinada a desaparecer, conservándose únicamente el documento acreditativo de que existió, la fotografía. Esto es porque esta artista rusa opina que la belleza solo puede existir un instante, no dura para siempre. Sus obras captan, de este modo, la belleza de las grandes obras del arte y los alimentos que la conforman, para luego desaparecer en un espacio físico y pervivir en una representación.

 

fuente: b-sidemg.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>